14 de abril de 2009

El mueble dominicano- una idustria que crece

Aunque indudablemente los muebles de caoba son los preferidos en el mercado local, Gozi Attías asegura que en los últimos tiempos también ha surgido un interés por los de roble y andiroba, dos tipos de maderas igualmente preciosas, que tienen la ventaja de que son menos costosas.
Explicó que al escasear la caoba, ésta sube su costo y por consecuencia los muebles fabricados con ella suben de precio también. Dijo que erróneamente se cree que la caoba no tiene riesgo de adquirir polillas, y lo que sucede es que le toma más tiempo en ser afectada, por que es muy amarga, mientras otras son más dulces y por ende más atractivas para ser invadidas.
Entre los muebles que importa Distribuidora Attías se encuentran los de nogal y palo de rosa, que vienen de la China, y los tapizados, que generalmente traen de los Estados Unidos.
Pero Gozi Attías destaca que siempre ha apoyado la producción local. “Tenemos que apoyar el sector del mueble criollo, todos los fabricantes debemos apoyarlo, a fin de que nos mantengamos bien fuerte para poder enfrentar las exigencias del Tratado de Libre Comercio”.
Perseverancia y dedicación
Todo comenzó en 1989, con muchos sacrificios y trabajo, tanto de parte de Gozi Attías, como de su esposa y sus tres hijos, a quienes vio crecer dividiéndose entre el trabajo y la casa. Pero hoy agradece a su esposa e hijos, quienes cooperaron bastante para poder llegar a establecer su empresa en el mercado.
Cuando llegó a la República Dominicana, el 23 de julio de 1987, procedente de su país natal, El Líbano, trabajó con su primo Juan José Attías, en la Mueblería La Nacional de la avenida Duarte, durante un año y tres meses. “No sabía el idioma correctamente, trabajé como vendedor y comencé a esforzarme, a ayudar en la tienda y desarrollarme, haciendo cualquier cosa”.
El deseo de superación lo llevó a pensar en independizarse. No contaba con local, pero sí con algunos amigos fabricantes, y comenzó a comprarle a ellos.
Un día, al cruzar el puente Juan Bosh, en una camioneta cargada de cunitas y colchones, subiendo por la Benito González, se le cae toda la mercancía, y como andaba solo se le dificultó impedir que le robaran un par de colchones. Entonces, José Guerrero, el dueño de un local ubicado en el número 24 de la misma calle, quien observaba lo que pasaba, le permitió guardar las cosas. Le agradeció mucho el gesto, y al día siguiente ya estaba firmando un contrato de alquiler de 700 pesos por un local de 3 o 4 metros.
Allí instaló su oficina, y comenzó a vender lo que compraba a los fabricantes. Luego, un fabricante de muebles decidió dejar el país y le vendió un pequeño tallercito que se encontraba en el Ensanche Isabelita.
“Comencé a instalar una fabrica pequeña en el Ensanche Isabelita, dedicando tiempo, mucho esfuerzo humano y la capacidad de lo que uno tiene invirtiéndolo en el negocio. Fabricaba cunitas y camarotes.
Luego se mudó para la calle Padre Castellanos, y desde 1995 cuenta con un local de 4.000 metros cuadrados y 70 empleados en la Carretera de Mendoza.
“Comenzamos a crecer poco a poco, porque los negocios vienen así, de abajo, y gracias a Dios nos ha ido bien. Ahora tenemos la fábrica en la carretera de Mendoza y las oficinas principales de Distribuidora de Muebles Attías, ubicada en la Casa Custodios, de la carretera de San Isidro, y en el Edificio Acuario, ubicado en la 481.
Al cuestionarse sobre lo que ha hecho posible que su empresa haya alcanzado tal solidez, explica: “Ha sido la paciencia, aguantando mucha presión, y el trabajar con proyección, dedicando tiempo al negocio y a los clientes, y garantizando los productos que compran, y sinceramente, es por eso que existimos, gracias a nuestros clientes, porque siempre estamos recibiendo ese apoyo.
Una ferIa con buenas ofertas
Con motivo del día de las madres, la empresa Promociones y Eventos Dominicanos (Promodom) realiza una feria del mueble a celebrarse del 22 al 28 de mayo en el Hotel Dominican Fiesta.
Dentro de esta feria, la Distribuidora de Muebles Attías ofrecerá atractivas ofertas, entre ellas un 0% de inicial y seis meses sin intereses para pagar, entre otros planes, que se harán posible mediante un acuerdo con la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos.
Según explica Attías, la idea es beneficiar a los clientes con ofertas que incluyen juegos de comedor, de habitación y sala, locales e importados, además de neveras, estufas, aires acondicionados, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario